martes, 3 de noviembre de 2009

Estilos de supervisión

El trabajo del supervisor es único, ya que es un puente entre la administración y los empleados operativos. Nadie más en la organización tiene ese derecho. El supervisor desempeña papeles de persona clave, persona en el medio, especialista del comportamiento, describiremos a continuación cada una de ellas.
Se le considera como persona clave, porque los supervisores sirven como enlace de comunicación vital en la cadena de autoridad de la organización. Son como el eje de la rueda alrededor de la cual giran todas las actividades operativas.
Es una persona en el medio, debido a que no son “ni de arriba ni de abajo”, los supervisores deben interactuar y reconciliar las fuerzas opuestas y las expectativas en competencia de la alta dirección y los trabajadores. Si no se resuelve, este papel conflictivo crea frustración y estrés en los supervisores.
Además es un especialista del comportamiento, ya que los supervisores deben tener fuertes aptitudes interpersonales, se les ve como especialistas del comportamiento. Para tener éxito en sus trabajos, los supervisores deben ser capaces de comprender las diferentes necesidades de su personal, así como ser capaces de escuchar, motivar y liderar.

de supervisión
De acuerdo a varios autores existen 4 estilos de supervisión:
· Estilo Autocrático: Característico de individuo autocráticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.
· Estilo Democrático: Característico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca.
· Estilo Liberal: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.
· Estilo despótico: El supervisor no es gentil con su personal, la mayor parte del tiempo trata con desprecio a los operarios, los intimida, los hace sentir mal, no toma en cuenta sus comentarios.

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