domingo, 20 de septiembre de 2009

Organigrama Empresarial

Toda empresa describe los puestos de trabajo, la asignación de responsabilidades y el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante los niveles organizacionales o niveles de jerarquía o escalones de autoridad, y los representa mediante un organigrama.
El organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional. Recuperado de;
http://www.monografias.com/trabajos22/el-organigrama-empresarial/el-organigrama-empresarial.shtml
En el organigrama se especifican los puestos o cargos dentro de rectángulos, están unidos entre sí por líneas, que trazan las relaciones de comunicación entre ellos. Cuando las líneas son horizontales, representan relaciones de laterales de comunicación. Cuando son verticales, representan relaciones de autoridad (del superior sobre el subordinado) o relaciones de responsabilidad (del subordinado hacia el superior). En el organigrama clásico los órganos o cargos del mismo nivel jerárquico deben ser colocados paralelamente, utilizando la misma nomenclatura para designarlos.

Los tres criterios más utilizados por las empresas para elaborar organigramas son;
1. Disposición funcional o por Departamentos
Cuando la empresa considera que en cada Departamentos, se concentran tareas de un mismo tipo: Departamento de Recursos Humanos, Comercial, Técnico, Social.
2. Disposición territorial
El criterio de ordenación utilizado en este caso es la zona o sector de territorio que abarca, lo que permite conocer a fondo las características del mercado en ese ámbito geográfico.
3. Disposición divisional o por productos
En este caso la distribución del trabajo se realiza agrupando las funciones relativas a un producto o conjunto de productos con características comunes.

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