domingo, 20 de septiembre de 2009

Organigrama Empresarial

Toda empresa describe los puestos de trabajo, la asignación de responsabilidades y el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante los niveles organizacionales o niveles de jerarquía o escalones de autoridad, y los representa mediante un organigrama.
El organigrama (órgano = órgano u organismo + grama = gráfico) es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional. Recuperado de;
http://www.monografias.com/trabajos22/el-organigrama-empresarial/el-organigrama-empresarial.shtml
En el organigrama se especifican los puestos o cargos dentro de rectángulos, están unidos entre sí por líneas, que trazan las relaciones de comunicación entre ellos. Cuando las líneas son horizontales, representan relaciones de laterales de comunicación. Cuando son verticales, representan relaciones de autoridad (del superior sobre el subordinado) o relaciones de responsabilidad (del subordinado hacia el superior). En el organigrama clásico los órganos o cargos del mismo nivel jerárquico deben ser colocados paralelamente, utilizando la misma nomenclatura para designarlos.

Los tres criterios más utilizados por las empresas para elaborar organigramas son;
1. Disposición funcional o por Departamentos
Cuando la empresa considera que en cada Departamentos, se concentran tareas de un mismo tipo: Departamento de Recursos Humanos, Comercial, Técnico, Social.
2. Disposición territorial
El criterio de ordenación utilizado en este caso es la zona o sector de territorio que abarca, lo que permite conocer a fondo las características del mercado en ese ámbito geográfico.
3. Disposición divisional o por productos
En este caso la distribución del trabajo se realiza agrupando las funciones relativas a un producto o conjunto de productos con características comunes.

Organización o empresa o industria productiva.

Como sabes una organización, es un grupo sistemático de personas reunidas para alcanzar un propósito específico. Este propósito se expresa en términos de un conjunto de metas que la organización desea lograr. En la organización cada persona desempeña una variedad de actividades que harán las metas realidad. Para especificar las funciones de cada persona y definir límites de autoridad, se establece una estructura sistemática o niveles organizacionales. Esto incluye crear reglas, normas y políticas, dar la responsabilidad de supervisar a otras personas, formar equipos de trabajo, escribir descripciones de puestos para que los trabajadores conozcan sus responsabilidades.


Niveles organizacionales
Como se observa en la pirámide organizacional; el nivel base está ocupado por los trabajadores operativos. Éstos producen los bienes y servicios al realizar tareas específicas, no dirigen ni supervisan las actividades de otros trabajadores.
La alta administración es un grupo de personas responsables de establecer los objetivos globales de la organización y desarrollar las políticas para alcanzarlos. Los títulos de los puestos incluyen; Presidente, Director, Gerente General, Rector.
Los mandos superiores, son responsables de establecer y cumplir las metas específicas en su Departamento o Unidad. Sus metas dependen de los objetivos globales que establece la alta administración. Ejemplos de títulos son; Vicepresidente, Subdirector, Gerente de área, Subgerente, Jefe de Producción.
Observa nuevamente la pirámide organizacional, para describir la categoría de supervisores. Los supervisores son parte del equipo administrativo de una organización. Su particularidad es que dirige el trabajo de los trabajadores operativos, no dirige a otro administrador. Ocasionalmente, el supervisor participa en las tareas operativas de sus trabajadores. El tiene la facultad de contratar, suspender, transferir, despedir, volver a llamar, promover, asignar, recompensar, disciplinar, capacitar a sus trabajadores. Por lo cual, es un trabajador muy importante en toda organización.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Bienvenida a los alumnos TLQ




¡Apreciable alumno(a)! de la Carrera de Técnico Laboratorista Químico:
Eres Bienvenido(a) al curso de Técnicas de Supervisión en áreas productivas, para recibir el aprendizaje cognitivo, procedimental y actitudinal relacionado con tu desarrollo de competencias en las áreas productivas de Industrias Alimenticias, Farmacéuticas, Cosméticas, de Bebidas refrescantes y Químicas en General, fomentando una cultura hacia la calidad, eficiencia y optimización de recursos, que propicie la participaciòn activa ante las expectativas del cambiante mundo de la modernidad y las exigencias de la productividad, tomando en cuenta diferentes formas de planeación y administración integral de una empresa.
Administraras los Recursos, desarrollando tus habilidades en el manejo del personal que integra el aparato productivo de la empresa, para desarrollar más eficientemente el trabajo en equipo.

Fuente Fotografia: Laboratorio de Técnicas de Supervisión en áreas productivas del CECyT "MOM" del IPN. México D.F.
Con un amplio reconocimiento, por tu interes en prepararte y ser exitoso día con día, te damos la más cordial Bienvenida al curso tus Profesores: IBQ. Patricia Robles Madrigal y QFI. David Chalini Herrera.