domingo, 20 de septiembre de 2009

Organización o empresa o industria productiva.

Como sabes una organización, es un grupo sistemático de personas reunidas para alcanzar un propósito específico. Este propósito se expresa en términos de un conjunto de metas que la organización desea lograr. En la organización cada persona desempeña una variedad de actividades que harán las metas realidad. Para especificar las funciones de cada persona y definir límites de autoridad, se establece una estructura sistemática o niveles organizacionales. Esto incluye crear reglas, normas y políticas, dar la responsabilidad de supervisar a otras personas, formar equipos de trabajo, escribir descripciones de puestos para que los trabajadores conozcan sus responsabilidades.


Niveles organizacionales
Como se observa en la pirámide organizacional; el nivel base está ocupado por los trabajadores operativos. Éstos producen los bienes y servicios al realizar tareas específicas, no dirigen ni supervisan las actividades de otros trabajadores.
La alta administración es un grupo de personas responsables de establecer los objetivos globales de la organización y desarrollar las políticas para alcanzarlos. Los títulos de los puestos incluyen; Presidente, Director, Gerente General, Rector.
Los mandos superiores, son responsables de establecer y cumplir las metas específicas en su Departamento o Unidad. Sus metas dependen de los objetivos globales que establece la alta administración. Ejemplos de títulos son; Vicepresidente, Subdirector, Gerente de área, Subgerente, Jefe de Producción.
Observa nuevamente la pirámide organizacional, para describir la categoría de supervisores. Los supervisores son parte del equipo administrativo de una organización. Su particularidad es que dirige el trabajo de los trabajadores operativos, no dirige a otro administrador. Ocasionalmente, el supervisor participa en las tareas operativas de sus trabajadores. El tiene la facultad de contratar, suspender, transferir, despedir, volver a llamar, promover, asignar, recompensar, disciplinar, capacitar a sus trabajadores. Por lo cual, es un trabajador muy importante en toda organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario